mercoledì 29 agosto 2012

A ognuno il suo maestro: parte prima


!!! Versión en Español disponible después del texto italiano !!!


Fin da subito, la prima cosa che mi è successa quando ho iniziato a studiare e a parlare di tango con appassionati, amici e colleghi intorno a me, è stato discutere su quale è il maestro migliore del momento, chi balla meglio o peggio, quale stile è il più vero, etc etc..

Poi sono arrivata alla conclusione che partecipare a una conversazione in questi termini, in realtà non ha senso. Io ho fatto delle scelte molto precise in verità, ma non in questa ottica di contrapposizione e giudizio, o difesa ed esaltazione. Non ha senso parlare di bianco e nero, e nemmeno di altri colori, quando non sono altro che la manifestazione diffrattiva prodotta da un prisma, ha molto più senso parlare del raggio di luce  prima che si diffragga!
Il tango è una danza di coppia, di relazione e di improvvisazione. Ognuno di questi attributi eleva esponenzialmente il numero di variabili in gioco in una progressione spaventosa. Se un solo cervello umano è ancora un mistero, metterne due uno di fronte all’altro e farli interagire sulla base di qualche linea guida ma senza copione, diventa pura fantascienza!! Consideriamo poi che i due cervelli solitamente a confronto sono uno maschile e l’altro femminile, e allora ci possiamo proprio rassegnare a capirci qualcosa!! 

Paolo Conte ha dato del tango una definizione che trovo molto indovinata: "Come una lucertola é il riassunto di un coccodrillo, così il tango é il riassunto di una vita". Così come biologia e biochimica  ancora non hanno trovato spiegazioni sufficienti ai molti misteri e alle infinite variabili in gioco nei meccanismi della vita sulla terra, allo stesso modo il tango è difficilmente riducibile a newtoniane leggi fisiche di tecnica corporea, ma siamo piuttosto nel campo della complessità. La nostra ricerca di ballo (la nostra lucertola) è un po’ come una ricerca spirituale di vita (il coccodrillo), e in ogni tappa di questa ci ritroviamo a seguire e a ispirarci al nostro maestro spirituale del momento, quello adatto alle nostre individuali necessità di questa nostra specifica fase, e che finita la sua missione ci lascerà la mano di fronte a un nuovo gradino, a una nuova dimensione, a una nuova visione, e probabilmente a una nuova guida! A quanti non è capitato di essere allievi appassionati di una coppia o di uno stile o un sistema e poi, nel giro di un anno di studio o di lavoro, avere nuove esigenze, nuove idee, nuovi interessi e ritrovarci immersi in percorsi completamente diversi facendo quasi fatica a ricordare quello che tanto ci aveva infervorato, o addirittura chiedendoci cosa facevamo li, in quel posto, con quelle persone e in quel momento.
Alla luce di tutto ciò, ha ancora senso discutere sul maestro migliore, chi balla meglio o peggio, quale stile è il più vero, cosa è nuovo e cosa è vecchio, cosa è buono e cosa è sbagliato?
Ognuno, in questa ottica di contrapposizioni, manifesterà semplicemente dove si trova in quel momento, e così come in un percorso di crescite personale rispettiamo l’altro per quello che è, ugualmente ha senso farlo nella condivisione delle opinioni di tango.

Versión en Español

Cada uno a su propio maestro - I parte 

Desde el principio, lo primero que me sucedió cuando empecé a estudiar y hablar de tango con gente apasionada, amigos y colegas, personas de mi entorno, era discutir : quién es el mejor maestro del momento, quien  baila mejor o peor, cual  de los estilos es más verdadero, etc, etc...
Después  llegué a la conclusión de que participar en una conversación en estos términos, en realidad no tiene sentido. He tomado decisiones muy precisas al respecto, pero no dentro de  este contexto de confrontación y de juicio, o de defensa y exaltación. No tiene sentido hablar de los colores blanco y negro, y ni siquiera de otros,  cuando no son más que la manifestación de difracción producido por un prisma, yo pienso que  tiene más sentido hablar del rayo de luz que de  su difracción!
El tango es una danza  de pareja, relación e improvisación. Cada uno de estos atributos eleva exponencialmente el número de variables que intervienen en una enorme  progresión. Si un solo cerebro humano es todavía un misterio, poner dos  uno frente al otro y hacer que interactúan sobre la base de algunas pautas básicas, sin orientación previa,  se convertiría en pura ficción! Consideremos además que los dos cerebros que  suelen compararse son uno masculino y otro femenino, y entonces sólo podemos renunciar a entender algo!

 El cantautor Paolo Conte dio una definición de tango que me parece muy acorde: “Como un lagarto es un resumen de un cocodrilo, así el tango es un resumen de una vida”. Así como biología y bioquímica no han encontrado todavía una explicación suficiente a los muchos misterios y variables infinitas en juego  en los mecanismos de la vida en la tierra, de la misma manera es muy difícil reducir el tango dentro de las leyes newtonianas de técnica corporal física, sino que estamos mas bien en el campo de la complejidad .
 Nuestra búsqueda  en  la danza (nuestro lagarto) es un poco como una búsqueda espiritual en la vida (el cocodrilo), y en cada etapa de la vida nos quedamos  a seguir y a inspirarnos  a nuestro maestro espiritual del momento, el que se adapte a nuestras necesidades individuales de nuestra fase específica y que al terminar de su misión nos  dejará su mano en frente de un nuevo paso, de una nueva dimensión, una nueva visión, y probablemente una nueva guía! ¿A Cuántos estudiantes no le  ha pasado de ser fanáticos de una pareja o de  un estilo o de un sistema y, a continuación, en el plazo de un año de estudio o de trabajo, a tener nuevas necesidades, nuevas ideas, nuevos intereses? Inmersos en unos caminos completamente diferentes,  casi resulta  difícil de recordar lo que a la época  nos había entusiasmado , qué estábamos haciendo allí, en ese lugar, con esa gente, y en ese momento.
 A la luz de todo esto, ¿Tiene todavía sentido hablar de “mejor  maestro”, quien baila mejor o peor, cual es el mejor estilo, cosa es  lo nuevo y lo viejo, lo que es bueno y lo que es malo?
Todo el mundo, dentro de una óptica de contraste simplemente mostrará justo donde se encuentra en aquel momento, y  asi como en un proceso  de crecimiento personal nos respetamos los unos a los otros por lo que somos, igualmente hay que hacerlo en el  compartir las diferentes miradas sobre  el tango.

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